Pedro Reyes y Carla Fernández ganan el Premio Design Miami/ Visionary Award 2018

Pedro Reyes y Carla Fernández ganan el Premio Design Miami/ Visionary Award 2018

Viernes 5 de octubre de 2018 — Design Miami/ anunció a Pedro Reyes y Carla Fernández como los ganadores del 2018 Design Miami/ Visionary Award. El premio anual se otorga a los talentos creativos de todos los campos que se dedican al diseño, incluyendo diseñadores, curadores, arquitectos y luminarios que han hecho contribuciones significativas al campo del diseño ofreciendo un impacto tangible y duradero en el mundo que nos rodea. El artista contemporáneo Reyes y la diseñadora de moda Fernández, quienes están casados, presentarán una exposición colaborativa en Design Miami/ 2018 y diseñarán la identidad gráfica para la feria. "El trabajo de Pedro y Carla siempre ha sintetizado brillantemente un espectro de influencias, desde el Brutalismo a la cultura indígena mexicana hacia los valores sociales progresistas en un notable repertorio de obras. Me complace que celebremos sus logros en Design Miami/, y espero ver su exposición en la feria", dice Craig Robins, fundador de Design Miami/.

 

Acerca de su participación en Design Miami/

Reyes y Fernández presentarán una retrospectiva de obras que abordan algunas de las preocupaciones fundamentales de nuestro tiempo y facilitan los intercambios humanos íntimos que se han vuelto raros en esta era digital. La estructura general del stand está diseñada por los ganadores del premio y contará con paredes de acero curvadas.

Las obras clave que se exhibirán incluirán las sillas Metate de Reyes, inspiradas en artefactos precolombinos hechos con tres patas. El artista talla las sillas con herramientas sencillas que no han cambiado significativamente en casi 3.000 años. También se podrán ver ejemplos de Desarmar de Reyes (2008) -instrumentos musicales fabricados con armas de fuego destruidas-, así como las obras textiles de Fernández y las obras de colaboración del dúo, incluyendo un mapa que muestra los nombres de los más de 300 asentamientos originales en el continente americano que estuvieron aquí antes de la conquista. "Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados como los ganadores del Design Miami/ 2018 Design Visionary Award", dijo Reyes. "La exposición nos ofrece la oportunidad de presentar a los asistentes de Design Miami/, piezas donde el diseño tiene una dimensión social, ya sea abordando la justicia social y la construcción de la paz, así como la importancia de los productos artesanales en un mundo donde la mayoría de los procesos se están automatizando y millones de personas están perdiendo sus puestos de trabajo".

El premio Design Visionary Award 2018 es co-presentado por el socio universitario oficial de Design Miami, Savannah College of Art and Design (SCAD). Tras su debut en Design Miami, la exposición viajará al SCAD Museum of Art que abrirá sus puertas en febrero de 2019.

Además de la exposición dentro de la feria, Reyes y Fernández diseñarán una presentación especial para la plaza frente a la feria este diciembre y serán los anfitriones de una charla de diseño el miércoles 5 de diciembre de 3-4pm.

 

Acerca de la Identidad Gráfica

La inspiración de Reyes y Fernández para la identidad gráfica de Design Miami/ 2018 proviene de los atrevidos gráficos de los signos de protesta hechos a mano, carteles y pósteres de la sublevación parisina de mayo de 1968, una revolución que marcó un punto de inflexión social y cultural en todo el mundo y que inspiró un movimiento artístico. "Cincuenta años después de las manifestaciones de 1968 en México, París y en todo el mundo, es más importante que nunca escuchar las voces de nuestra sociedad global", dijo Carla Fernández. "Por eso nos inspiramos en incorporar los colores, las imágenes y los mensajes de este movimiento en la identidad, ya que reflejan nuestro compromiso continuo con la acción y el cambio social".

"Estamos encantados de trabajar con Pedro y Carla para desarrollar la identidad gráfica de la feria", dijo Rodman Primack, Director Creativo, "Design Miami/ tiene el honor de apoyar a tan poderosos visionarios creativos y de tener el honor de que su lenguaje visual compartido informe nuestra identidad a través de toda nuestra plataforma, ejemplificando la misión de Design Miami/ de ser tanto un mercado para el diseño como un líder en el discurso global del diseño".

 

Sobre Pedro Reyes y Carla Fernández

Pedro Reyes borra las barreras que normalmente se ven entre las artes plásticas tradicionales y la arquitectura y el diseño. Crea proyectos de gran magnitud que abarcan la escultura y el performance y acontecimientos participativos que enfrentan las injusticias sociales e imaginan soluciones para un mundo mejor. Sus obras, arraigadas en su activismo, exploran el poder del individuo y del colectivo, así como la posibilidad de incitar al cambio a través de la creatividad, el humor, la comunicación y el arte. Reyes ha creado dos proyectos que condenan la cultura de las armas: Palas por Pistolas (2008), en el que trabajó con las autoridades locales de Culiacán para fundir armas en palas para plantar árboles, y Desarmar (2013), en el que transformó armas de fuego en instrumentos musicales. Su proyecto The People's United Nations (PUN), que se está llevando a cabo en el Queens Museum of Art de Nueva York y en el Hammer Museum de Los Ángeles, incluye obras escultóricas y delegados voluntarios, colocando los deberes diplomáticos de las Naciones Unidas en manos de la sociedad civil. Reyes ha presentado exposiciones individuales en lugares como el Institute of Contemporary Art, Miami; Dallas Contemporary y también junto a Creative Time, Nueva York.
 

Carla Fernández, la marca de moda con sede en la Ciudad de México, tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de México al asociarse con artistas y artesanos de todo el país que se especializan en técnicas milenarias para la creación de prendas de vestir, textiles y artículos para el hogar, con una visión contemporánea de los métodos de elaboración artesanal. Este enfoque ayuda a mantener las tradiciones de aquellos que colaboran con la marca; las colecciones recientes han incorporado la pintura tradicional de signos y máscaras, el tejido en telar de cintura, el bordado, los tintes naturales, el calado del cuero y el tejido en ikat y telar de pies. En 2013, Carla fue una de las 11 personas que recibieron el Premio Príncipe Claus en Ámsterdam, que reconoce a los artistas cuyas acciones culturales tienen un impacto positivo en el desarrollo de sus sociedades. En 2016, trajo la tradición indígena a la Marcha de las Mujeres en Washington en la forma de 16 prendas conceptuales blasonadas con poderosas declaraciones visuales y de protesta, una parte de una serie en curso titulada Moda en Resistencia. Fernández ha realizado exposiciones individuales en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, MA / Museo Jumex de la Ciudad de México /Heath Ceramics de San Francisco, CA / SIFA The O.P.E.N. Festival IN Singapore; y exposiciones colectivas en el MAD Museum de Nueva York; Palacio de Iturbide y Museo Amparo de la Ciudad de México, entre otros.

 

Premio Design Miami/ Visionary Award

El Design Miami/ Visionary Award celebra a aquellos que han contribuido significativamente al campo del diseño, tales como diseñadores, curadores, arquitectos y luminarios que influyen y están comprometidos con el diseño en el sentido más amplio. El galardonado del premio es reconocido por tener un impacto continuo, tangible y duradero. Otros ganadores de los premios Design Miami/ Visionary Award incluyen a Zaha Hadid, Marc Newson, Tokujin Yoshioka, David Adjaye, Yves Béhar, SHoP Architects y la Escuela Mwabwindo.

Calendario de Eventos

Día de preestreno/ Sólo por invitación - Martes, diciembre 4/
Vista previa de los coleccionistas/ 12-5PM
Vista previa de la noche de apertura/ 5-7PM

Vernissage/ Miércoles, 5 de diciembre, 10AM-12PM

Días de exposición pública
Miércoles, 5 de diciembre, 12-8PM
Jueves, 6 de diciembre, 10AM-8PM
Viernes, 7 de diciembre, 11AM-8PM
Sábado, 8 de diciembre, 12-8PM
Domingo, 9 de diciembre, 12-6PM

 

Acerca de Design Miami/

Design Miami/ es el foro global para el diseño. Cada feria reúne a los coleccionistas, galeristas, diseñadores, curadores y críticos más influyentes de todo el mundo para celebrar la cultura del diseño y el comercio. Junto a las ferias Art Basel en Miami, Florida, cada diciembre y Basilea, Suiza, cada junio, Design Miami/ se ha convertido en el principal lugar para coleccionar, exhibir, discutir y crear diseños coleccionables.

Design Miami/ es más que un mercado para el diseño, donde las galerías más importantes del mundo se reúnen para presentar exhibiciones de calidad  de muebles, iluminación y objetos de arte de los siglos XX y XXI. Cada espectáculo equilibra oportunidades comerciales exclusivas con una programación cultural progresiva, creando emocionantes colaboraciones con diseñadores e instituciones de diseño, paneles y conferencias con luminarias del mundo del diseño, la arquitectura, el arte y la moda, y encargos únicos de los mejores diseñadores y arquitectos emergentes y establecidos del mundo.

Al expandir y enriquecer continuamente su programa, Design Miami/ busca no sólo satisfacer la demanda de una feria de diseño de alto nivel, sino también ampliar la conciencia del diseño moderno y contemporáneo, alimentar el mercado del diseño coleccionable y proporcionar un destino emocionante y accesible para coleccionistas y entusiastas por igual.

Síguenos en:
Instagram: @carlafernandezmx
Facebook: @carlafernandezmx
Twitter: @carlafdesign
Youtube: carlafernandezmx
Web: carlafernandez.com/en/

Para cualquier requerimiento de Carla Fernández contactar a:

Another Company

Ana Belén García, Showroom Manager
(55) 25 07 39 58 | belen.garcia@another.co

Ana Belén García Another Company