La Diseñadora Descalza: Un Taller para desaprender

La Diseñadora Descalza: Un Taller para desaprender

Carla Fernandez

Martes 2 de febrero de 2016 — Ciudad de México, 02 de Febrero de 2016.– La moda por sí sola es un lenguaje, un lenguaje con el que se pueden pintar paraísos, esculpir piezas provocadoras y evocar momentos. Un lenguaje que al ser articulado puede llegar a transformar realidades para convertirse en arte.

Carla Fernández ha expresado ese efecto transformador de las prendas a través de su propuesta contemporánea y vanguardista. Su trabajo textil elaborado de la mano de artesanos mexicanos hoy se materializa en la primera exposición de moda que se presentará en el Museo Jumex, uno de los recintos más importantes del arte contemporáneo en México.

Bajo el nombre de “La Diseñadora Descalza: Un Taller para Desaprender”, la muestra se plantea como interactiva y multisensorial al desplegar piezas de la diseñadora mexicana, obras de Graciela Iturbide, Ramiro Cháves y Pedro Reyes e incorporar la participación de un grupo de ex bailarines de la compañía Merce Cunningham, así como la realización de diversos talleres.

“La exposición gira en torno a la complejidad del concepto de la vestimenta, explora el significado de hacer ropa, cómo se hace y busca que el espectador reflexione activamente sobre todo lo que hay detrás de la indumentaria, de la moda, del diseño y de la artesanía”, explica Fernández.

“El futuro está hecho a mano” es el lema que Carla Fernández ha utilizado para posicionar su marca, pero el cual representa más que un slogan. Se trata de un enunciado que reconoce la labor de los expertos artesanos para crear piezas únicas con técnicas manuales y defiende la importancia de observar la moda desde otra perspectiva, desde la visión que ofrece el movimiento Slow Fashion como contrapeso al frenesí del Fast Fashion.

La exhibición que será inaugurada el 23 de Marzo se creó por primera vez para el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston y ha recorrido ciudades como San Francisco y Los Ángeles, metrópolis donde ha representado el potencial creativo de México, transmitiendo la vigencia contemporánea del legado textil de las comunidades indígenas de México.

 

Acerca de Carla Fernández

Carla Fernández es una diseñadora de moda e historiadora cultural que está documentando, preservando, revitalizando y trayendo a una relevancia contemporánea la rica herencia textil de las comunidades indígenas de México.

Carla Fernández crea moda contemporánea colaborando y adaptando técnicas tradicionales y estilos; empoderando comunidades, especialmente mujeres, canalizando sus conocimientos y destrezas en diseño moderno; revigorizando las tradiciones textiles indígenas de México, y estableciendo un archivo detallado como un legado duradero para futuras generaciones; ideando un modelo de producción ética que respete por completo los derechos de propiedad intelectual de los individuos indígenas y comunidades; y demostrando el papel cultural, social y económico de los textiles y el diseño para un país y comunidad.

 

www.carlafernandez.com

press@carlafernandez.com

+52 55 4751 0481

 

Tiendas

Isabel La católica 30, primer piso (The Shops at DownTown)

Centro Histórico 06000 México DF

 

Avenida Álvaro Obregón 200

Colonia Roma 06700 México DF

 

El Bazaar Sábado

Plaza San Jacinto 11

San Ángel 01000 México DF

 

 

 

Mariana Alcántara Another Company