FASHION IN MOTION: CARLA FERNÁNDEZ EN EL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM

FASHION IN MOTION: CARLA FERNÁNDEZ EN EL VICTORIA AND ALBERT MUSEUM

Jueves 20 de septiembre de 2018 — La diseñadora de moda y emprendedora social mexicana Carla Fernández será la próxima invitada a crear la pasarela de Fashion in Motion del Victoria & Albert Museum en Londres, el día 19 de octubre del presente año. En un evento que coincide con la exposición Frida Kahlo: Making Herself Up, la pasarela Manifiesto de la Moda en Resistencia de Fernández será interpretada por un coro en vivo, y se mostrarán en  escena cinco colecciones que resaltan la descolonización, interseccionalidad y justicia social. Oriole Cullen, curadora de moda del museo, estará a cargo de la dirección del desfile de Fernández.

Carla Fernández y su equipo trabajan a la vanguardia de la moda ética, documentando y preservando el rico patrimonio textil de las comunidades indígenas de México, convirtiéndolas a su vez en expresiones contemporáneas. Al trabajar en conjunto con artesanos que usan técnicas y procesos tradicionales, los diseños de Fernández presentan una desviación del canon occidental y traen texturas y siluetas frescas a la moda contemporánea. Fernández y su equipo, viajan extensamente por todo México y trabajan en estrecha colaboración con tejedoras, bordadoras, hilanderas y tintoreras para documentar sus procesos. Luego, trabajando en colaboración creativa y productiva,  los adaptan y transforman para crear moda contemporánea.

Carla Fernández comenta: "Hacemos moda junto a personas cuyas raíces están en la misma tierra de la que se sostienen. En México usamos telas que fueron tejidas para ser atesoradas. Creamos algunos de ellos, y lo hacemos lentamente. Decimos muerte a la obsolescencia planificada, que hace prescindible todo lo que atrae a su abismo de desperdicio. Creemos que la tradición no es estática, y la moda no es efímera. Entendemos que los artesanos requieren tiempo para pensar, tiempo para aprender y tiempo para transformarse y trascender".

Carla Fernández ha sido profesora del MIT, Premio Príncipe Claus y Ashoka Fellow, y el British Council de la Moda la ha nombrado Young Creative Fashion Entrepreneur Award 2008. Ha realizado exhibiciones individuales en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston;  Americas Society, Nueva York;  Museo Jumex, Ciudad de México y este diciembre será honrada la marca con el Design Visionary Award de Design Miami. Sus diseños han aparecido en publicaciones como Elle, Vogue, i-D, * Wallpaper, L'Officiel, Monocle, The New York Times Magazine y Los Angeles Times.

Desfile: 19 de octubre del 2018 / Victoria & Albert Museum / Londres, Reino Unido. @vamuseum #FashionInMotion | Boletos disponibles en línea a partir del 8 de octubre. 

Frida Kahlo: Making Herself Up

Frida Kahlo: Making Herself Up explora cómo Frida Kahlo, una de las artistas y mujeres más reconocidas y significativas del siglo XX, creó su identidad. Comisariada por la curadora mexicana Circe Henestrosa y la curadora británica Claire Wilcox, esta es la primera exhibición fuera de México en la que se muestran sus prendas y posesiones íntimas, reuniéndolas con autorretratos y fotografías clave para ofrecer una nueva perspectiva de su fascinante historia de vida. Presenta una visión incomparable de la vida de Kahlo revelando algunos objetos que nunca antes se habían mostrado. Esta exposición es el resultado de una colaboración entre los equipos del Museo Victoria & Albert y el Museo Frida Kahlo en México.

Acerca de Fashion In Motion

La serie Fashion in Motion del Museo V&A presenta los desfiles de los principales diseñadores internacionales en el V&A. El objetivo es mostrar la moda tal como debe ser vista, en movimiento. Los diseñadores anteriores presentados en la serie incluyen a Alexander McQueen, Christian Lacroix, Gareth Pugh, Giles Deacon, Grace Wales Bonner, Jean Paul Gaultier, Jenny Packham, Meadham Kirchhoff, Missoni, Molly Goddard, Roksanda Ilincic, Vivienne Westwood y Yohji Yamamoto.

Moda en el V&A

La colección de moda de V&A está designada como la Colección Nacional del Reino Unido y es una de las colecciones de vestido más grandes y completas del mundo. Muchas de las piezas de la colección de moda de V&A son exclusivas de V&A y la mayoría de las miradas icónicas de los últimos cuatro siglos están representadas. Las colecciones han sido una fuente de inspiración para numerosos diseñadores de moda desde Zandra Rhodes hasta el fallecido Alexander McQueen, así como estudiantes e investigadores. La V&A's Fashion Gallery reabrió en mayo de 2012 después de una remodelación de dos años y es una de las galerías más populares del Museo. En 2013, V&A abrió The Clothworkers 'Center, un nuevo centro para el estudio, disfrute y cuidado de las colecciones textiles y de moda.

Síguenos en:
Instagram: @carlafernandezmx
Facebook: @carlafernandezmx
Twitter: @carlafdesign
Youtube: carlafernandezmx
Web: carlafernandez.com/en/

Para cualquier requerimiento de Carla Fernández contactar a:

Another Company

Ana Belén García, Showroom Manager
(55) 25 07 39 58 | belen.garcia@another.co